Estructura del Círculo de Aprendizaje

El arte del aprendizaje de estrategias on-line colaborativas para el siglo 21.


¿Qué es un círculo de aprendizaje?
Los Círculos de Aprendizaje son altamente interactivos, basados en las asociaciones-proyecto entre un pequeño número de escuelas / colegios / WBP (Centro). Un círculo de aprendizaje se puede basar en una LEA, en el Reino Unido o a través de escuelas de todo el mundo. Tenemos una serie de temas estándar o que se pueden trabajar con los centros para satisfacer las necesidades del aprendizaje en círculos.
Un círculo de aprendizaje es creado por un equipo de 5 - 6 profesores y sus clases se unen en un espacio virtual dentro de una clase tecnológica. Los grupos permanecen juntos alrededor de  2 -3 mesesen los cuales trabajan en los proyectos elaborados por el plan de estudio/ curriculum de cada una de las aulas organizadas alrededor de un tema seleccionado.
Al final del plazo, el grupo recopila y publica sus trabajos. Este informe puede realizarse de muchas maneras. Sólo especificamos que debe ser  alojado en un sitio web. Hasta ahora hemos tenido presentaciones, obras de arte, páginas web, poesía e incluso ¡una ópera mini! Por tanto, al igual que cualquier otra clase, el círculo de aprendizaje llega a su fin. Cada sesión comienza con nuevos grupos de clase en los Círculos de Aprendizaje.

Trabajar dentro de una comunidad mayor proporciona orientación y apoyo para explorar maneras creativas de integrar la tecnología de las comunicaciones en las clases. La red de apoyo ofrece mucho más que vínculos técnicos entre las clases, sino que ofrece una rica red de recursos humanos para aprender a cómo utilizar las telecomunicaciones como herramienta de enseñanza.

La estructura de colaboración on-line entre clases del proyecto youngcast utiliza algunos aspectos del diseño del Círculo de aprendizaje, aunque una adaptación ha sido necesaria para hacer frente a la complejidad de hacer las actividades orales y la comunicación síncrona on-line. La estructura del Círculo de aprendizaje promueve dos aspectos que consideramos esenciales para un proyecto:
      trabajo de proyectos temáticos y la
      interacción de la comunidad


Trabajo de proyectos temáticos:

Este proyecto de colaboración tiene como objetivo mejorar las habilidades orales (fluidez) de los estudiantes en segunda lengua (Español e Inglés) y también para intercambiar sus ideas y opiniones sobre diferentes temas en un contexto real on-line. La estructura del Círculo de aprendizaje promueve  el trabajo de proyectos temáticos integrados en el curriculum de clase. La mayoría de los nuevos marcos curriculares, guías o planes se centran en las conexiones o puentes entre las distintas disciplinas/ materias. La temática es usada frecuentemente como puente para enfatizar el pensamiento crítico y resolución de problemas.

El trabajo por proyectos  temáticos ayuda a los estudiantes a hacer el traspaso del currículum del área a un aspecto del aprendizaje. A lo largo del proyecto, los estudiantes tendrán que escoger un tema en el que les gustaría trabajar. Los coordinadores  intentarán emparejar las clases interesadas en trabajar el mismo tema pero  recomendamos que las escuelas escojan temas del currículum basa para trabajar su proyecto, si es posible


Interacción con la comunidad:

Por otra parte, trabajar en parejas en un Círculo de aprendizaje ayuda a los estudiantes a desarrollar importantes habilidades interpersonales. También alienta la interacción entre profesores, proporcionando un modelo muy diferente de desarrollo profesional. Los profesores y estudiantes que participan en diferentes círculos de aprendizaje comienzan a crear una comunidad - una red de compañeros profesionales de todo el mundo. Este desarrollo de la comunidad es una parte importante del Círculo de aprendizaje. Trabajando dentro de una mayor comunidad proporciona una  orientación y apoyo para explorar maneras creativas de integrar la tecnología de la comunicación dentro del aula. La red de apoyo ofrece mucho más que vínculos técnicos entre las aulas, sino que proporciona una rica red de recursos humanos para aprender a utilizar las telecomunicaciones como herramienta de enseñanza.

      Un ordenador por equipo:

Con el objetivo de que todos los estudiantes estén involucrados en el proyecto, se agruparán en grupos de dos escuelas para la primera actividad y en cada clase se dividirán en equipos de estudiantes que tendrán una comunicación directa con otro equipo de la otra escuela . Esto significa que cada equipo tendrá que hacer las actividades sugeridas y comunicarse con su equipo correspondiente, si es necesario. RECOMENDAMOS firmemente que los estudiantes trabajen en pequeños equipos de 3 / 4 alumnos, ya que anima mucho más una posible colaboración directa entre pares y , por tanto,  un mayor proceso de  aprendizaje autónomo.


      Un ordenador portátil por aula:

Si en función de la experiencia en participar en proyectos en línea, el nivel y la edad de los alumnos, así como los recursos en línea de la escuela, esto será muy difícil de llevar a cabo. Si los estudiantes no tienen la posibilidad de trabajar en grupos de 3 / 4 estudiantes o son demasiado pequeños para hacer el proyecto en equipos pequeños, tendrán que realizar las actividades todos juntos, como una clase y se combinarán con otra escuela en las mismas condiciones.

* Toda la información relativa a los Círculos de Aprendizaje se ha tomado de los Círculos de Aprendizaje iEARN-UK sitio web iEARN.